Alimentación consciente. ¿Cuáles son sus beneficios?

Desde hace un tiempo, mucha gente habla sobre la alimentación consciente como un factor de bienestar nutricional, pero no siempre sabemos lo que significa. La alimentación consciente es el tipo de alimentación ideal, pues cuenta con una serie de beneficios para nuestro organismo y para nuestra mente, que nos predispone a cuidar nuestra salud y, como consecuencia, nuestra figura. La alimentación consciente es aquella alimentación que se lleva a cabo en función de las necesidades físicas reales de nuestro cuerpo. En ella no tiene cabida el hambre emocional; se refiere a la necesidad básica consistente en alimentar nuestro organismo, mediante los factores nutricionales que este necesita para realizar sus funciones de manera óptima. Este término, además, supone la simbiosis entre la educación nutricional y la meditación, por lo que necesita de la psicología para llevarse a cabo de manera correcta. Se trata de comer prestando una plena atención en el momento de la comida, así como en los alimentos que estamos ingiriendo. Esto, que parece fácil, en muchas ocasiones queda anulado por las prisas, los impulsos y el hambre emocional, patrones conductuales que rigen nuestro comportamiento y nos predisponen a comer demasiado, con sus respectivos efectos negativos en nuestro organismo. De esta manera, la alimentación consciente tiene como objetivo mejorar nuestra alimentación, así como nuestra relación con la comida y, sobre todo, nuestra salud. La alimentación consciente nos aporta unos beneficios que deberemos tener muy en cuenta:

Reduce los antojos

En muchas ocasiones, nuestros antojos no se producen por hambre fisiológica, sino por hambre emocional. Las emociones intervienen y, generalmente, piden alimentos con azúcares y grasas trans, que no resultan nada buenas para nuestra salud. La alimentación consciente no cuenta con antojos; o por lo menos no de manera ansiosa y compulsiva. En cambio, dentro de la alimentación consciente podemos preferir determinados alimentos frente a otros, pero esta preferencia no se basa en criterios de adicción a alimentos procesados.

Promueve una alimentación sana

La alimentación consciente tiene en cuenta las necesidades nutricionales del organismo, y elige los alimentos en función de ellas. Por ello, es mucho más fácil mantener una alimentación equilibrada, que hará que nos sintamos mucho mejor, con más fuerza y más descansados. Por ello, a nivel nutricional, es el tipo de alimentación más aconsejada por médicos y especialistas.

Ayuda a cuidar nuestra figura

Este tipo de alimentación es la más beneficiosa si lo que queremos es controlar y mantener nuestro peso. En caso de estar siguiendo una dieta, también podemos añadir suplementos alimenticios que nos permitan acelerar los resultados. Los batidos Herbalife son una buena manera de hacerlo, así como sus otros productos especialmente destinados a controlar y mantener nuestro peso.

Ayuda a controlar nuestra mente

Nuestra mente tiene una gran influencia en todas las actividades que realizamos en nuestro día a día. Se trata de la estructura encargada de nuestras emociones, que son las que dan valor positivo o negativo a todas nuestras conductas. Controlar la mente es un proceso difícil, pero no imposible. Sus ventajas son muy positivas; nos permite modular y controlar nuestras emociones. La educación nutricional tiene mucho que ver con ello. Nuestra mente es la principal encargada del hambre emocional, ese que nos hace subir de peso y desnivelar nuestros valores nutricionales. Una manera de controlarla es ser plenamente consciente de lo que comemos; saber lo que nos beneficia y lo que nos daña, centrarse en el sabor de los alimentos, comer sin prisa, masticar bien cada bocado y concederle al momento de la comida la importancia que posee.

Aumenta la autoestima

Saber que es lo mejor para nosotros mismos hace que tengamos consciencia de un mejor autocuidado, y esto es muy positivo para aumentar nuestra autoestima. Cuidarse es una tarea que da sus frutos psicológicos, acercándonos al bienestar autopersonal. Este es uno de los objetivos de la meditación, y en lo que respecta a la alimentación consciente, la meditación está muy presente. Por todo ello, es necesario que nuestra educación nutricional se centre en conseguir una alimentación consciente, pues es la clave para mejorar nuestra salud física y psicológica. En www.lineaherbal.com podemos encontrar productos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos nutricionales, potenciando una alimentación equilibrada y sana, que nos permita aumentar nuestro bienestar emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario