La vitamina B3 óptima para las infecciones

Los beneficios de las vitaminas para la salud humana son más que conocidos, y todos somos conscientes de la importancia que supone para nuestra salud una dieta equilibrada en la que no falte ninguna de las vitaminas principales. Pero recientemente se han hecho públicos los resultados de unas investigaciones que añaden una ventaja más a la ya larga lista de propiedades beneficiosas de los alimentos ricos en vitaminas.
Un estudio, llevado a cabo por científicos de Cedars-Sinai, el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de California, realizado sobre animales pero utilizando muestras de sangre humana, ha demostrado que la vitamina B3, también conocida como nicotinamida es capaz de hacer que el sistema inmunitario aumente su capacidad de respuesta a las infecciones, reduciendo su incidencia en el organismo.
Esto se produce porque la nicotinamida es capaz de multiplicar en número y en eficacia los neutrófilos, un tipo especial de glóbulos blancos encargados de neutralizar los efectos de las bacterias que atacan el organismo, especialmente del estafilococo aúreo, responsable de gran parte de las infecciones hospitalarias.
Los resultados de este estudio supondrán un importante avance a la hora de reducir el consumo de antibióticos por parte de los pacientes, ya que por todos es sabido que este tipo de medicamentos hacen que con el tiempo las bacterias desarrollen nuevos sistemas de defensa contra ellos y se vuelvan más resistentes, por lo que pasado un tiempo los antibióticos dejan de ser efectivos en los pacientes.
Sin embargo, para lograr este efecto no servirá de nada que una persona aumente el consumo de la nicotinamida a través de la alimentación, ya que las dosis necesarias para que surta efecto son demasiado altas como para poderlas ingerir a través de la dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada